Sintoniza en directo la Beatificación de Lolo

Sintoniza en directo la Beatificación de Lolo
PRÓXIMO SÁBADO DÍA 12 DE JUNIO 19:30 horas
Efemérides y Personajes

Visita tambien...

viernes, 25 de diciembre de 2009

San Miguel de los Santos. Confesor

Confesor

(1591-1624)
Nació San Miguel de los Santos en Vich, Cataluña, el 29 de Septiembre de 1501. Desde la edad de cinco años descubrió su piedad. Yendo con sus hermanos a una viña de su padre, se desnudó y tendió sobre unos espinos, por amor de Dios y por imitar a San Francisco. A los doce altos pasó a Barcelona y fue recibido en el convento de la Santísima Trinidad.
Habiendo sabido que en la Reforma se observaba la primitiva regla, partió a Pamplona, donde el beato Juan Bautista de la Concepción, su fundador, le dio el hábito descalzo, llamándose desde entonces Fray Miguel de los Santos. De Pamplona fue a Madrid, y por varios motivos hizo su profesión en Alcalá de Henares. Recibió el orden sacerdotal por obediencia. Ayunaba con rigor, y sólo los jueves y domingos comía pan y bebía agua una vez al día.

     Deja en Valladolid un nombre heroico de caridad, paciencia y austeridades penitenciales.
Miguel de los Santos Argemir y Mitjana había nacido en Vich, el 29 de septiembre de 1591.
Centellas, el solar de su familia, había sido dejado por su padre para ejercer mejor su oficio de escribano.

    Su primera vocación es la de eremita solitario en el Montseny, pero aquello no puede ser, es aún un chiquillo, los conventos de Vic también le rechazan, hay que esperar a que crezca y madure, pero él no quiere esperar, sabe muy bien adonde va, y a los doce años consigue que le admitan en los trinitarios calzados de Barcelona.

    No le gusta la orden por demasiado blanda, pero será el 28 de enero de 1608, cuando reciba en el Convento de Pamplona el hábito de la Orden de Descalzos de la Santísima Trinidad, Redención de Cautivos. hace profesión en los trinitarios descalzos de Oteiza, en Navarra. Luego estudiará en Alcalá de Henares, Baeza y Salamanca, y  se forma en la espiritualidad trinitaria en Barcelona y Zaragoza. 

    Madrid, la Solana, Sevilla, Baeza y, sobre todo, Valladolid, donde será Superior, admiran su vida santa; y su muerte con treinta y tres años el 10 de Abril de 1625, después de haber padecido calumnias y diez meses de cárcel; y después de haber predicado, en las fiestas Pascuales, la alegría de la resurrección con Cristo.
    

    Por obediencia aceptó el caro de superior. En 1 de Abril de 1615 se sintió enfermo y, recibido el Santo Viático, expiró el día 10 del mismo mes, á los treinta y tres años de edad, en Valladolid, donde se venera hoy su cuerpo.

    Fue canonizado en 1862 y es patrono de su ciudad natal  Vic, donde se celebra su fiesta el 5 de julio. En Valladolid su fiesta se celebra el 10 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario