Sintoniza en directo la Beatificación de Lolo

Sintoniza en directo la Beatificación de Lolo
PRÓXIMO SÁBADO DÍA 12 DE JUNIO 19:30 horas
Efemérides y Personajes

Visita tambien...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Víctor de los Rios, Patrimonio escultórico





Patrimonio escultórico - Otras muestras de patrimonio escultórico


En calles y plazas de la ciudad se encuentran otras muestras de patrimonio escultórico, en gran medida dedicadas a honrar la memoria de sus hijos predilectos. Un pequeño inventario de estas piezas es el siguiente:
• Relieve en bronce de Juan Huarte de San Juan: se representa a este filósofo y médico renacentista con gesto adusto, cabeza barbada, mirada vehemente, sosteniendo sobre el pecho su libro Examen de ingenios para la ciencia. Se erigió en 1998, con motivo de la celebración de las Primeras Jornadas en su memoria.
• Busto en bronce de Manolete: cercano a la plaza de toros, se recuerda al gran torero muerto en ese coso trágicamente en 1947. Se representa al torero en traje de faena, con gran fidelidad a su fisonomía. Este busto data de 1972.
• Estatua en bronce de Andrés Segovia: el hijo predilecto de Linares, el insigne concertista reconocido mundialmente, se representa de cuerpo entero, en una línea realista y alejado de su profesión, con capa y bastón, como un paseante más del Paseo de Linarejos, exhibiendo un señorío aristocrático un tanto hierático. Obra de Julio López Hernández, fue inaugurada a mediados de los 80.
• Estatua del Minero: obra de Victor de los Ríos, recientemente restaurada por Alfonso González Palau. Estatua de piedra caliza de colmenar. Actualmente se estudia una nueva ubicación para esta obra.
• Monumento a la Inmaculada Concepción: levantada en la Plaza de San Francisco en 1954, su iconografía es la propia de la ideología nacionalcatolicista de la dictadura. La Virgen se levanta sobre un gran basamento de trazado mixtilíneo y relieve en moldura también mixtilínea con cabeza de ángel alado.
• Fuente de la Plaza de Colón: procedente de París, es de hierro fundido. Tres ángeles entrelazados sostienen la esfera ornamentada con grecas en que se apoya la taza.
• Fuente de la Constitución: se erige al comienzo del Paseo de Linarejos. Es de mármol blanco con pilar de sillería inscrita en una estructura poligonal con pie abalaustrado y taza con surtidor. La figura central representa una mujer con los brazos levantados sosteniendo una paloma.
• Fuente de los Marqueses de Linares: situada en los Jardines de Santa Margarita. Datada en la primera mitad del S. XX, de forma rectangular e integrada por elementos de cantería, complementada con el escudo de la ciudad, cabeza de animal y concha convexa. A sus lados, sobre troncos de pirámides, esculpidos convencionalmente, siguiendo el modelo clásico, los bustos en piedra de los marqueses.
• Monumento al Padre Poveda: se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento. Obra del escultor Antonio González Orea. Erigido en 1979 en recuerdo de quien fundara en 1912 el Internado teresiano. Presenta una placa de bronce, a modo de cartela, enmarcada entre dos columnas de hormigón levantadas sobre un doble pedestal. En la cartela aparece un bajorrelieve con un busto del beato.
Esta es tan sólo una pequeña muestra del patrimonio escultórico público que presenta la ciudad, aunque existen muchas otras piezas más. Podríamos reseñar aquí, como elemento anecdótico, un crucifijo de grandes dimensiones que preside el altar mayor de la Iglesia de San Agustín y que es obra del escultor Juan de Avalos, quien erigiera las colosales estatuas del monumento de la Cruz de los Caídos. No debemos olvidar tampoco los motivos ornamentales en bronce que sirven de peanas a las farolas que abren el Paseo de Linarejos y que representan, a modo de protomos de esfinges, el busto de la marquesa de Linares.
(FUENTE: Gabriel Ureña y Vicente Leis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario