Sintoniza en directo la Beatificación de Lolo

Sintoniza en directo la Beatificación de Lolo
PRÓXIMO SÁBADO DÍA 12 DE JUNIO 19:30 horas
Efemérides y Personajes

Visita tambien...

domingo, 20 de diciembre de 2009

José Yanguas y Messía, Jurista y político


JOSÉ YANGUAS MESSÍA
Jurista y político

Linares, 1890-Madrid, 1974. Es uno de los españoles ejemplares en la vida política, diplomática, cultural y docente de nuestro siglo. Se le llamaba el Castán Tobeñas del Derecho Internacional. Comenzó su carrera política en 1911 representando a Baeza en Las Cortes.
 
En 1918 obtuvo la Cátedra de Derecho Internacional de Valladolid y ganó, por unanimidad, en 1.920. la Cátedra de dicha Disciplina en la Universidad Central de Madrid. En ese año representaba a Linares en la Cámara de los Diputados. En 1925 fue nombrado ministro de Estado (Asuntos Exteriores) de Primo de Rivera. Dimitió de su cargo y en octubre de 1927 era presidente de la Asamblea Nacional de la Dictadura. En 1929 recibió el nombramiento de vizconde de Santa Clara de Avedillo.
Su actividad internacional se consagró como miembro de la Delegación Españo1a en la famosa Conferencia de Algeciras, actuando de ponente de la Comisión de Mandatos de las Colonias del Protectorado. En nombre de la Sociedad de Naciones y del Instituto de Derecho Internacional recibió el encargo de importantes misiones. Fue presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.
 
Condenado por el Tribunal de las Cortes Constituyentes de la República, para juzgar responsabilidades de la Dictadura de Primo de Rivera, al proclamarse la República, emigró a Lisboa. Tras la Guerra Civil Española fue embajador de España en el Vaticano. En 1951 presidió el Congreso Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional y en 1970 el Congreso celebrado en Lima. En 1973 fue designado miembro de honor del Instituto de Derecho Internacional de La Haya, organismo al que había pertenecido durante muchos años. Autor de varios Libros de Derecho fue una personalidad de relieve europeo en la Universidad y en el mundo de la Política.
Durante la guerra civil española el templo  de Santa María la Mayor de Linares sufrió un importante deterioro; como consecuencia de esto la iglesia está desprovista de algunos elementos ornamentales originarios como el retablo de la capilla mayor con cuatro columnas salomónicas y vegetación barroca de flores y frutos. Tras la reconstrucción del templo, una vez finalizada la guerra, Don José de Yanguas Messía hizo la donación del actual retablo plateresco, de marcada influencia italiana, perteneciente a la primera mitad del siglo XVI, que contiene una colección de tablas con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento presididas por un altorrelieve de la Virgen de la Asunción, del que es autor su restaurador, el artista granadino Navas Parejo. Cabe destacar también el Sagrario y Manifestador que, imitando al estilo del retablo, fue construido con plata de las minas de Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario